Al Momento
LACHIGIRI 2

SANTIAGO LACHIGUIRI, AGENCIAS Y DELEGACIONES PERDIERON CULTIVOS, HAY HAMBRE Y DESOLACIÓN- *.- Chile pasilla, calabaza y maíz se perdió por “Beatriz” *.- Burocracia en PC , Impide ayuda oportuna a comunidades. Aquiles Cruz Ramales. /Enviado

 ISTMO DE TEHUANTEPEC OAXACA/ REGIONES/ 12/V/2017/.- La localidad de Santiago Lachiguri está situado en el Municipio de Santiago Lachiguri (en el Estado sureño de Oaxaca). Hay 7 0000  habitantes aproximadamente. Santiago Lachiguri está a 809 metros de altitud. Se habla el zapoteco mixe y son dedicados al cultivo en el campo oaxaqueño.

En la localidad hay menos hombres que  mujeres. El radio mujeres/hombres es de 1,159, y el índice de fecundidad es de 2,52 hijos por mujer. Del total de la población, el 0,85% proviene de fuera del Estado de Oaxaca. El 10,90% de la población es analfabeta (el 4,71% de los hombres y el 16,23% de las mujeres). El grado de escolaridad es del 5.61 (6.08 en hombres y 5.22 en mujeres).

El 92,74% de la población es indígena, y el 53,69% de los habitantes habla una lengua indígena. El 2,30% de la población habla una lengua indígena y no habla español.

El 33,29% de la población mayor de 12 años está ocupada laboralmente (el 55,16% de los hombres y el 14,43% de las mujeres).

Las agencias son tres:  Guigovelaga lachiguri San miguel Lachiguri Villa la esperanza lachiguri, sus delegaciones son numerosas:  Arroyo Esperanza, Arroyo Frijol, Arroyo Maguey, Aserradero Viejo ,Buena Vista, El Locaulote, El Pericón, El Trapiche, Guacamaya, La Ceiba, La Unión, Lachiguini, Lagunas (Laguneras), Lagunero, Las Llamadas, Las Ramas, Llano Coyul, Llano Huisache I ,Llano Huisache II, Loma Esperanza, Maíz Quemado, sin contar rancherías enclavadas en la montaña.

Esta raza zapoteca autóctona está padeciendo la perdida de sus cosechas, sus cultivos de chile pasilla, de calabaza, de frijol y maíz. Que representan tanto su alimentación como su venta y agenciarse recursos económicos; con la llegada de Beatriz el huracán que destruyo todo se han quedado sin caminos para sacar a la venta lo poco que estaba guardado y ahora no tendrán que comer, ni cómo sobrevivir.

Cuenta con un centro de salud que no está abastecido menos para casos de desastres naturales, y con esto se comprobó que ni la capital del estado se encuentra con un atlas de riesgo; sin hospitales que puedan en caso de terremoto u otro, apoyar en esos siniestros; es más los bancos de sangre no funcionan y menos realizan labores altruistas.

Los caminos están destrozados, merced a que los trabajos los realizan con material de tercera o desecho, sin que nadie supervise que sean tal como lo cobran; la angustia refleja los rostros de los lugareños, los niños y ancianos no pueden ni podrán subsistir ante esta catástrofe, en el gobierno del estado se atiende donde hay fotógrafos (o los llevan), es increíble la improvisación de funcionarios que no quieren ensuciar la suela de sus zapatos.

Ojalá llegue la ayuda que solicitan, no basta una despensa, se requieren medicamentos, que le metan mano al camino, que sea digno el trato pues son un pueblo no acostumbrado a pedir cada rato ni tienen líderes que los lleven a marchas y plantones, son gente del campo, de trabajo y solo quieren que los apoyen ahora que están en desgracia.

Agradecería dejen un comentario sobre la publicación