Al Momento
otra mas

RADIOGRAFÍA POLÍTICA De: Aquiles Cruz Ramales/ www.Prensamundointernacional.com *.- Libertad de: ¿expresión? *.- Al diablo las leyes para el chino León en Salina Cruz

 

Estamos a punto de que todos griten ¡viva la libertad de expresión! que nos inviten a desayunar y luego salgan las fotos comprobando quienes fueron los jodidos que acompañaron a los empresarios de los medios a sentarse (ellos) con el ejecutivo, como si fueran los reporteros, los periodistas, los lacayos como siempre por ahí buscando si se acerca fulanito a tomarse una foto, no hay que celebrar compañeros, celebran los del convenio millonario, ¡bah! 

La limitación de la libertad de expresión impide al individuo expresar sus propias ideas y evita que la información necesaria llegue al interesado para la toma adecuada de decisiones.

Un poco de Historia

En México el Día de la Libertad de Expresión se remonta a los tiempos de don Benito Juárez García, ex presidente de México, quien legisló para que los mexicanos se expresen libremente, derecho que se vio falto durante el Porfiriato.

Aun cuando se restringía este derecho, muchos periodistas desde su trinchera lucharon por manifestar sus opiniones, tal es el caso de la tulancinguense María Luisa Ross Landa, quien fue la primera reportera mexicana que se hizo periodista justamente en la Revolución.

La lucha por la libertad de expresión nos corresponde a tod@s  nos percatamos de la violación a los más elementales derechos; solo cuando nos ocurre investigamos y nos defendemos, la Expresión contribuye al ejercicio de otros derechos y libertades fundamentales como la libertad de prensa, los derechos de reunión, de asociación, de petición y de participacion, ya que es la lucha por la libertad de expresar nuestro propio individualismo. Respetar la libertad de los demás a decir cualquier cosa, por más ofensiva que la consideremos, es respetar nuestra propia libertad de palabra.

La libre manifestación de las ideas está consagrada en nuestra Carta Magna en los artículos 6º y 7º; por el gobierno del Presidente Miguel Alemán Valdés, estableció el 7 de junio de 1951 como el Día de la Libertad de Expresión en México.

El presidente Echeverría, en 1976, añade a esta celebración, la entrega en este día, del Premio Nacional de Periodismo a los más destacados miembros de la prensa escrita y electrónica por sus trabajos desarrollados durante el año anterior en los diversos géneros periodísticos.

En la actualidad

A 60 años de haberse decretado esta fecha, sigue siendo un tabú, que realmente se pueda manifestar las ideas de cualquier individuo y en donde sea. Los más afectados son los periodistas que al ejercer su derecho de libertad de expresión han perdido la vida.

La UNESCO, mencionó que es una fecha para recordar que los gobiernos de los países respeten sus compromisos con la libertad de palabra, de información y de expresión, aboliendo cualquiera de las medidas que restringen estas libertades.

A lo largo de la historia de México, las relaciones entre la prensa y el gobierno han sido muy complejas, contradictorias y costosas. En México, por ejemplo, consideró el catedrático Alan Arias Marín, de la UNAM, en una conferencia que dictó el pasado mayo en el marco de los Encuentros de Legalidad y Democracia, la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico han afectado la libertad de expresión que poco a poco se había ganado en el país y, con ello, los derechos humanos han sido vulnerados. 

Además, expuso el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, los mismos cárteles del narcotráfico presionan a los profesionales de los medios de comunicación“Los secuestran, los han asesinado y también hay una presión sobre la libertad de expresión que proviene del Estado. En la medida en que consideran que están en una situación de guerra, piensan que debe haber un código unificado de información”.

La libertad de expresión, entendida como uno de los derechos humanos fundamentales, se ha visto vulnerada y golpeada como muchos otros derechos actualmente. Hemos vivido en carne propia los ataques no de ahora… desde hace años; que venimos desarrollando esta actividad, peligrosa pero muy satisfactoria cuando es información útil a la sociedad. Hoy se cumple otro siete de junio, habrá seguro, desayunos, rifas, abrazos, comilitonas, trago y buenos deseos, los que un dia después se olvidaran si el reportero cumple diciendo fidedignamente como son los hechos.

Como en todas las familias; hay buenos y malos, tambien regulares; plumas limpias y otras alquiladas, personas que son empleados de comunicación social que a través del tiempo sienten que son “periodistas” e invaden el campo de los reporteros pero nunca serán de a “pie”, de lucha, de sueldos bajos, de romanticismo con el trabajo, no tendrán el tufo de la tinta y el papel revolución.

Igual hoy; mando una saludos y perdónenme por no felicitar porque no hay que celebrar; si los empresarios de diarios y radios tuvieran a bien anunciar aumentos de sueldo, viáticos y otras prestaciones como IMSS a los reporteros, yo sería el primero en felicitarlos, pero como eso es un sueño guajiro, a tod@s de portales, impresa y radio, les mando un abrazo, asi para saludarnos ya en nuestro onomástico nos felicitaremos, digo yo nada más digo.

CIUDAD Y PUERTO EN MANOS DE CACIQUES

Tal vez la falta de conocimiento y la falta de interés por sus gobernados ha hecho que el “Chino” como era conocido en la policía Rodolfo León Aragón, el que voltea cuando dicen: “señor presidente”, si, es el primer concejal de la ciudad y puerto de Salina Cruz Oaxaca, al sureste de la república, esta lo que quieren convertir en la LEY DE HERODES, NO SABEMOS SI ES CASTIGO POR LOS BESUCONES DE LOS TAXISTAS, o porque se les olvido que hay derecho al trabajo, a la elección de actividad siempre y cuando sea honrada y legal.

Resulta que porque no se adhieren al sindicato de CTM (que habría que ver en qué y cómo ayuda ese grupo al que apodan sindicato), más bien es una pandilla que denigra a esa noble CTM, pues bien por sus pistolas subieron el precio de la tortilla de 12 a 15 pesotes, y solo pueden venderla en motos los que lleven la calcomanía de la multicitada CTM, ¡quiubo! Así o más caciquil la cosa.

Pero retomando el caso del ex policía (involucrado hasta en la muerte del cardenal posadas) el como “autoridad máxima” autorizo el alza del precio de la tortilla de la más elemental necesidad, de nada valió que estuvo por ahí la mera de PROFECO la Lic. REBECA CERVANTES, a ellos les vale los precios los ponen ellos y los derechos de quien vende tambien, sabiendo que con esto afecta a toda la población porque nadie come sus alimentos sin ese producto redondo llamado tortilla.

Alguien debe quitarle eso humos al señor presidente y recordarle sus limitantes, y sobre todo no impedir que trabajen los demás tortilleros sea de la ideología que sea, y eso de subir el precio este medio orate mi criticado edil.

Como ya me encabrone, preguntare a mi colega Abud si ahora haremos caso a aquello que ya ni el totopo podrán vender si no son de la CTM, entonces iremos al “pan bimba”, bolilleros o con que comeremos? [ Es pregunta] y acepto regalos no como chayote , bueno los que reconozcan mi trabajo y a los que no, pues que Dios los bendiga, total nunca he esperado me inviten unas crepas de chayote o unos chilaquiles con un huevo chino … saludos y Sayonara.

Agradecería dejen un comentario sobre la publicación