niño mason

RADIOGRAFÍA POLÍTICA De: Aquiles Cruz Ramales/// La dictadura invisible

Esta historia puede comenzar con la imagen de un hombre sumido en el silencio, acostumbrado a trabajar entre las sombras, invisible. Un hombre curtido en el trabajo y el sacrificio, que huye de los ambientes sociales, de los reflectores, de los que se imponen disciplinas severas.

A menudo me ocurre que soy sin rostro, sin nombre, una vez más borro, destrozo la oración que corre por la hoja en blanco. Hurgo en mi mente, busco la palabra exacta, ésas que vayan, ésas que deban ocupar un lugar en la historia de las frases, del pensamiento, de las ideas. Ésas que vayan directo al corazón de las tinieblas y deslumbren, que sean la síntesis de una era, que se metan en los discursos, que las busquen para acompañar los recuerdos y la memoria.

Las frases se me atraviesan, todas juntas, se agolpan hasta que una se detiene, me  muda el rostro, se aprietan mis  gestos y la mirada se decanta hacía el horizonte. Apoyo los codos en el escritorio y entonces éstas fluyen en la hoja en blanco sin que nada las detenga, ni el tiempo, ni Dios. Y entonces escribo, escribo solo y en silencio.

Como complemento de esta columna y para acentuar la necesidad de que el PRI disponga de un instrumento organizado técnicamente que desarrolle en su favor una propaganda institucional y no incidental, se consigna esta idea : Por la acción de la propaganda política podemos concebir  un mundo dominado por una tiranía invisible que adopta la forma de un gobierno democrático.

Bajo esta condición, una democracia como la mexicana puede obtener niveles de control popular equivalentes a los que lograría  por la violencia y el terror, una dictadura que solamente pudiera ofrecer a la ciudadanía espejismos y abstracciones.

El control de la opinión pública en un régimen totalitario  es elemental.—la propaganda política de una democracia no puede y no debe imitar la del estado dictatorial  pero si aprenderle muchas cosas: fe en sus recursos, persistencia en la acción; rapidez  para proceder en los conflictos; interés por todos los problemas  políticos, sean estos reducidos o gigantescos ,y otorgar a todos el mismo trato urgente—y a cambio en una democracia, como quedo dicho, se complica y en ocasiones resulta imposible.

 

Las dictaduras reprimen por la fuerza las ideas  y las expresiones populares, en un gobierno democrático, este control debe alcanzar calidad de arte, toda vez que intente manejar ciudadanos libres, capaces de resistirse a la acción de las autoridades  y capaces tambien de llevar el contagio de su resistencia los demás.

…no obstante  ésta rápida selección de los métodos –todas las formas de la palabra escrita para los mejor dotados: imágenes gráficas, los usos audibles y visuales de la radio, la TV, y el cine para los menos capacitados —que influyen los diferentes sectores políticos para obtener resultados colectivos, la propaganda, política debe utilizar todos los vehículos de difusión; Prensa, Radio, Cine, televisión, teatro, ediciones institucionales, carteles y relaciones públicas.

Pero con personas que sepan el oficio que no mimen pero que tampoco humillen o de meriten a medios chicos o nuevos, una comunicación social  a doc., ya no son tiempos de que se conviertan en déspotas e intransigentes, de eso no se vive, en el especial caso del estado sureño de Oaxaca, el coordinador de la vocería gubernamental maneja algo así como 246 millones de pesos y nadie sabe qué hace eso sí solo a los que mendigan les dan limosnas y los convierten en chayoteros, como se conoce en el medio reporteril al que agarra poco y dijera Flores Magón :”Nada más despreciable que un esclavo satisfecho”  

Ya está las frases han caído en el silencio de la oficina, miramos como se van construyendo los andamiajes de unos partidos que por sí solos nunca competirían e ilusamente reparten el botín en que han convertido al pueblo y sus dineros, ninguno va a competir para ganar el puesto y decir no cobrare un sueldo, serviré a mi pueblo de gratis, de risa, todos van junto con su camarilla, que gabinete le llaman a usar los recursos naturales como el petróleo y las riquezas del pueblo para convertirse en millonarios, en un debate de los presidencia bles valdría la pena que solo uno.. Dijera si gano solo tendremos un salario igual al de cualquier obrero y acudiremos al IMSS o ISSSTE si nos enfermamos acudiremos al seguro social o issste, ese dia el pueblo votaría por el pero como solo son imágenes en la mente del escribiente pues hasta ahí, ejem.

Pero este invierno, hay imágenes que congelan los sentidos, torturados,  y desaparecidos, de muertos de miedo antes de morir, uno está tan solo como el personaje que escribió esta columna, que uno no es más que un entresijo de tejidos ,piel y sangre. Que más allá no hay nada, solo memoria y ahí están los documentos que no dejan mentir, periodistas hostigados otros, muertos, familias desamparadas, preferencias por medios que son insultantes, millonarias sumas a radios y diarios que se inclinan ante el tirano, esa es la dictadura invisible… Sayonara.

Agradecería dejen un comentario sobre la publicación