hermelindo diaz aguirre

COLONIA GOMEZ SANDOVAL EN EL OLVIDO DEL MUNICIPE RAUL CRUZ DE SANTA LUCIA. *.- ¿Quién es Hermelindo Díaz Aguirre?

Aquiles Cruz RAMALES

El Asentamiento humano denominado Colonia GOMEZ SANDOVAL, es una colonia proletaria, sus calles parecen diseñadas con un mecate, algunas son anchas, otras angostas pero los habitantes, acostumbrados a la desatención del municipio a donde pertenecen que es Santa Lucia del Camino, luchan solos por adecentar sus calles, pintar sus fachadas y mantenerlas limpias, tambien –nos comentan—cuentan con un ángel guardián, un vecino que ha organizado a la gran mayoría de sus vecinos para festejar el dia del niño, de la madre, las posadas y en forma altruista lleva obsequios a los niños y ocasionalmente despensas a los adultos.

Conocí a Martín Pérez Valladares era apenas un vestigio del glorioso corredor de 100 metros largos que tanto habríamos de celebrar en las olimpíadas del 68. Sin embargo, era un anciano afable, de risa fácil, que me recordó sin recordármelo a mi padre. De más está decir que hice todo lo posible por entablar una amistad. Y que este proyecto de biografía, inspirado en el afecto que durante años nos profesamos, es parte de una deuda para con él que intentaré resarcir, tardíamente, cuando han transcurrido ya varios años, de la promesa.

Asi tan amable me dijo que llevaba años viviendo en dicha colonia, que le gustaba pasar desapercibido y que tenía un amigo, su nombre Hermelindo Díaz Aguirre, de profesión contador Público y –asegura el entrevistado – hombre de buen corazón y que ama a su familia. Al inquirirlo sobre su lejana carrera que lo llevo a las olimpiadas en tono enérgico me expuso: “vamos a platicar de mi vecino es más interesante que un viejo como yo”.

Entonces comencé a saber ¿Quién era Hermelindo Díaz Aguirre? ¿Acaso algún político? ¿El rico de  la colonia?… no nada de eso, comenta Don Martín que cierto; alguna vez quiso ser candidato a presidente municipal, pero no se dio y lo comenzamos a apreciar y querer más como presidente de la colonia, nos ayuda en todo, el organiza festival para los niños el 30 de abril, para las madres el 10 de mayo, y el dia del padre viene a darme un abrazo y eso le agradezco mucho.

A pregunta expresa sobre si es muy rico el contador Díaz Aguirre nos refiere:” No lo que pasa es que sus orígenes son humildes, sus padres originarios de un pueblito llamado Sola de Vega le enseñaron a ser útil, aquí, todos lo apreciamos y queremos, si fuera algún dia algo de la autoridad de Santa Lucia del camino que es a donde pertenecemos todos lo celebraríamos y creo que tambien en el casco les cae bien por su forma de ser.” Agrego.

A todo lo dicho se agregó la curiosidad de conocer a tal personaje y nos dimos a la tarea de ubicarlo, sus oficinas están en avenida ferrocarril allá rumbo a Xoxocotlan, y nos recibió con amabilidad y cuando le manifestamos el deseo de entrevistarlo sonrió y nos dice: “¿A mí, solo que hablemos de números y libros?  Pero adelante si puedo ayudarlos en algo dígame”.

Y ahí estaba frente a nosotros el ciudadano que sin relumbrón es querido y reconocido por sus vecinos y coterráneos del Ayuntamiento de Salta Lucia del Camino, su sencillez y humildad contrastan con el edifico donde están sus oficinas. Y le mencionamos que nos comentan que usted hace labores altruistas, a lo que reaccionó diciendo:” yo no sé si es altruismo o no, lo hago con gusto si Dios nos bendice con algo debemos compartirlo, algún amigo mío seguramente les hablo bien de mí y sonríe”.

Sobre sus intenciones políticas nos asegura que ya lo intentó, no por tener poder, yo tengo el poder de mi trabajo, pero hay tantas obras que pudieran hacerse y gobiernos municipales van y vienen y nadie hace caso a este ayuntamiento menos a nuestra colonia la Gómez Sandoval.

Sin declarar filiación politica pero probó con accion nacional y se desilusionó antes siquiera de ser su candidato, reconoce que simpatiza con el PRI, aunque tambien añade que es una burbuja y no buscan aquí en las colonias el que tenga arraigo solo desde la cúpula dan el dedazo y seguimos igual.

Una obra que es necesaria como dice;  es el entubado de los ríos y arroyos como el rio salado y el de Jalatlaco, prolongar la avenida de la república como una arteria vial que desahogaría cinco señores y periférico. Pero más necesitamos atención medica gestionar un centro de salud cercano a las colonias ya que los ancianitos no pueden caminar mucho y es tal la pobreza que o comen ese dia o pagan un taxi que los traslade hasta el más cercano que está en la colonia Bravo Ahuja Norte.

Asegura finalmente nuestro entrevistado que se lamenta  porque la situación actual no le permite hacerles su posada a la colonia como acostumbra, pero algo se hará porque podemos estar pobres , olvidados pero tambien tenemos prohibido estar tristes.

Agradecería dejen un comentario sobre la publicación