Al Momento
ladron linchado

ARCHIVO CRIMINAL Por: Aquiles A. Prieto *.-La seguridad en pañales

Nunca hubiera querido repetir una entrada como esta: las calles de la ciudad y el estado se han convertido en el lugar donde dirimen sus diferencias grupos delincuenciales, vecinos enojados que castigan (linchan) a ladrones y por ahí podría confundirse a un inocente, otros cuerpos municipales actúan con protocolos para salvar a un ladrón y son acusados de “duros”, lamentablemente el supuesto ladrón, fue golpeado a lastimarlo severamente, lo que finalmente le provocó la muerte. Este caso se ha repetido con tres que fueron incendiados con gasolina, y cunde el ejemplo, bueno hasta un MP beodo fue tratado como criminal por tlaxiaqueños cavernícolas.

MATIAS ROMERO

Cuatro policías municipales de Matías Romero y una veintena de campesinos resultaron con lesiones tras un enfrentamiento que sostuvieron en la agencia Paso Las Maravillas.

Un informe indica que los hechos ocurrieron este lunes cuando los uniformados intentaban evitar que los campesinos se llevaran dos patrullas que momentos antes ya les habían quitado.

Sin embargo, las cosas comenzaron a complicarse y se suscitó un enfrentamiento que dejó al menos veinte lesionados, entre ellos un policía grave.

Se informó que más autoridades ya iniciaron un procedimiento legal para determinar la responsabilidad de quién o quienes resulten responsables.

LINCHADO RESCATADO POR MUNICIPALES

MUERE AL RECIBIR ATENCIÓN MÉDICA

El Comisionado de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, Jorge Alberto Alcalá Guillén, aseveró que el actuar de las y los elementos que conforman la corporación a su cargo se implementa en estricto apego a la ley  y en pleno respeto a los derechos humanos de las personas.

Ante los acontecimientos suscitados la mañana de este  lunes, en la Colonia Azucenas de la Agencia Municipal de San Martín Mexicapan, el encargado de la seguridad en la capital oaxaqueña aseguró que “la policía actuó con base a los protocolos establecidos, para rescatar al retenido”.

Alcalá Guillen dijo que el presunto ladrón fue trasladado al Hospital “Aurelio Valdivieso”, para recibir atención médica oportuna debido a la gravedad de las lesiones ocasionadas por las y los vecinos del lugar.

En este sentido, afirmó que la policía se encuentra preparada para que en todo momento se preserve el orden. El funcionario añadió que para garantizar los derechos humanos del acusado se exhortó a los inconformes a liberarlo y presentar una denuncia ante las instancias correspondientes pero se negaron.

“En Oaxaca no podemos aplicar la ley por nuestra propia mano”, mencionó Alcalá Guillén, al tiempo de hacer un llamado para anteponer el diálogo y la concordia, a favor del orden y la paz social en la ciudad.

Rechazó cualquier tipo o expresión de violencia, que atenten contra la integridad física de las personas. Mencionó que los elementos de la Comisión de Seguridad Pública actuaron conforme a lo establecido en los protocolos de actuación policial.

De esta manera, el Comisionado de Seguridad dijo que “la única misión de los elementos de la policía municipal es, brindar apoyo y seguridad a toda la sociedad y sobre todo hacer guardar las leyes y no se permitirán hechos que lamentar derivados de la inacción u omisión de alguno de sus elementos”.

Cosas que parecen de novela policiaca, pero la pregunta es: ¿porque la descomposición social? ¿Por qué no cambian a mandos policiales al interior del estado y a su secretario?, si los resultados no son nada halagadores y por menos se han ido elementos provenientes de la policía federal y no marinos de agua dulce que serán fregones en el mar pero acá en acciones policiales solo se destacan los robos a ranchos esto a nivel nacional y los sostienen todavía, eso huele mal.

Sin duda que el ejecutivo estatal tendrá tela de donde cortar pero eso de sostener a encargados de la seguridad y su servicio de “inteligencia “como dicen en Tapana: “ no sirven pa nada”, porque en un dia saltan dos oxxos, un banco y matan a tres, pero eso si están listos porque una enamorada pone una manta en el puente de cinco changos declarando el amor a su galán ,…………espacio para reírse.

No hacemos apología del crimen pero: está mejor la limpia del CJNG esos no andan jugando y a dos tres malosos pasados de lanza les dieron en la suya y hasta unas damas que andaban jugando a las siemprevivas les cortaron el cuello, repito no es apología pero en poco tiempo tambien a los polis les darán en toda su maderere porque ya se los avisaron, no olvidemos que a Barrita, Aristeo el chabelo y al guiguio( yiyo) en el llano, o sea que tenemos infiltrados en el mismo cuartel y; ¿ el servicio de inteligencia? Antes estaba o está el investigador reconocido TADEO, Y medio iba la cosa pero ahora creo que se acabó la cuerda… y seguimos patrullando si se conocen se saludan sino hay la vemos.

Agradecería dejen un comentario sobre la publicación